Tras los recientes hechos de violación contra menores indígenas, la Fiscalía General de la Nación reveló que en total se investigan 49 casos, aunque aclaró que no todos involucran a miembros de la fuerza pública. De esos, 40 están en etapa de juicio y 9 en investigación.
Frente al caso de la niña nukak makú, que habría sido abusada por parte de dos soldados, la vicefiscal Martha Janet Mancera dijo que se ha recopilado información de la comunidad indígena y otro material probatorio. Sin embargo, los uniformados vinculados a ese caso permanecen activos, según lo confirmó el mismo Ejército.
El general Antonio Bernal, comandante de la cuarta división del Ejército, informó que “La vigesimosegunda brigada del Ejército aperturó una investigación disciplinaria en su momento, la cual actualmente se encuentra como poder preferente de la Procuraduría regional de San José del Guaviare. Estos mismos hechos son motivo de investigación por parte de la Fiscalía local segunda. Rechazamos profundamente este tipo de hechos porque no es una política institucional”.
Entre tanto, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, ordenó una revisión detallada sobre las investigaciones de los hechos de abusos y violaciones en los que podrían estar vinculados integrantes de la fuerza pública.