Abogado de justicia y paz teme por su seguridad debido a amenazas

37

“Te digo que temo por mi vida, temo por mi seguridad a raíz de la muerte del doctor Óscar Santodomingo Payares, quien también litigaba en procesos de Justicia y Paz”. Este es el temor que sienten muchos de los abogados penalistas en Barranquilla, y que prefieren mantener su identidad oculta, precisamente para no ser blanco de sus enemigos.

Este abogado es un defensor de los derechos humanos y procesos de justicia y paz con actores de los conflictos armados de Colombia como las extintas autodefensas. “Soy abogado del Bloque Héroes Montes de María. Para el año 2004, uno de esos desmovilizados conocido como alias ‘Zambrano’ dio de muerte a un miliciano del ‘Frente 37’ de las FARC, que operaba en el casco urbano del Carmen de Bolívar”.

Después de varios años, la pareja sentimental de la víctima, amenazó a varias personas, entre ellas en abogado que hace la denuncia: “Parece que una compañera sentimental del subversivo que para la época pertenecía a ese grupo. Ella juró vengarse de la muerte y declaro objetivo militar a los abogados y a los postulados que te estoy mencionando y familiares”.

El abogado aseguró que ha pedido protección a UNP, pero no ha recibió una respuesta, por lo que teme por su vida. “Entonces estoy preocupado porque es que la unidad nacional de protección no se ha pronunciado de fondo a mi seguridad y por eso es la razón que estoy poniendo en conocimiento a los medios de comunicación que, si algo llega a pasarme contra mi vida, integridad personal, familiar hago responsable al estado y la Unidad Nacional de Protección”.