Fiscal general de Colombia llega a Ecuador para entregar información sobre el apoyo del ELN a la campaña de Arauz

29

La Fiscalía General de Colombia acaba de confirmar la llegada del jefe de la institución, Francisco Barbosa, a Ecuador. De acuerdo con un mensaje emitido a través de la cuenta oficial del ente investigador en Twitter, el funcionario llega “tras solicitud oficial recibida por parte de Fiscalía de Ecuador”, para entregar, con cadena de custodia, información encontrada en los archivos de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel’, tercero al mando del Frente de Guerra Occidental del ELN.

De acuerdo con la entidad, el viaje “hace parte de cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan los dos países. La colaboración se desarrolla con base en el cumplimiento de obligaciones constitucionales de la Fiscalía como ente acusador”.

Barbosa va a reunirse con la fiscal Salazar para presentarle un informe completo sobre los hallazgos que ha hecho el ente investigador colombiano tras el análisis de los computadores incautados al abatido alias ‘Uriel’. Según trascendió, en estos equipos se habría encontrado información importante sobre la financiación de las elecciones presidenciales ecuatorianas.

Entre lo que se pudo obtener de los computadores de Uriel, una de las cosas que llamó la atención de las autoridades ecuatorianas es que el grupo armado ilegal habría dado un aporte, en calidad de préstamo, por 80.000 USD, a la campaña de Arauz. Después de ver esta información en los medios de comunicación colombianos, la fiscal envió una carta solicitando conocer esa información.

“Desde la Fiscalía General del Estado de Ecuador solicitamos que se produzca un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de la Nación, a la que usted representa”, pidió a Barbosa en la misiva.