Exfiscal Luis Gustavo Moreno será trasladado a la cárcel Modelo

16
Bogot

Un juez de ejecución de penas ordenó el traslado del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivera a la cárcel Modelo de Bogotá para que siga cumpliendo su condena por el ‘cartel de la toga’.

La decisión se tomó tras recibir un concepto enviado por el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, quien señaló que existían dos opciones para trasladar a Moreno y brindarle todas las medidas de seguridad y protección.

En el documento enviado el pasado 17 de diciembre, el Inpec señala que “en aras de garantizar la seguridad e integridad personal del sentenciado Luis Gustavo Moreno Rivera (…) esta dirección pone a disposición el complejo carcelario y peniteciario de Ibagué o la cárcel de mediana seguridad de Bogotá La Modelo”.

En diferentes oportunidades el exfiscal anticorrupción solicitó su traslado a una guarnición militar argumentando que su vida e integridad corren riesgo.

Sin embargo, sus pretensiones fueron rechazadas por el entonces director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa y la dirección del Inpec.

Tras esta negativa, radicó una acción de tutela en la que pidió su protección a los derechos fundamentales al debido proceso, administración de justicia, integridad personal y a la vida.

Esto al considerar que existía un riesgo latente debido a las declaraciones que ha dado en diferentes procesos judiciales e investigaciones por el escándalo de corrupción en la Rama Judicial conocido como el ‘cartel de la toga’.

Moreno Rivera, quien llegó deportado el pasado 4 de diciembre, cumple una condena de seis años de prisión impuesta por la Corte Suprema de Justicia tras reconocer su responsabilidad en tres delitos por el ‘cartel de la toga’.