El empresario Enrique Vives Caballero, quien presuntamente arrolló a siete personas mientras conducía en aparente estado de embriaguez en Santa Marta, tuvo que ser trasladado a la penitenciaria de Cartagena por el hacinamiento carcelario y, al parecer, para garantizar su seguridad.
Según confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, en la mañana de este 22 de septiembre, Vives será trasladado al Establecimiento Penitenciario Carcelario de Cartagena San Sebastián La Ternera, donde deberá cumplir la medida de aseguramiento impuesta en su contra por haber presuntamente causado la muerte de seis jóvenes en la madrugada del pasado 13 de septiembre.
Vives Caballero, después de tratar evadir a la justicia por su supuesta condición médica, se encontraba recluido desde el pasado 20 de septiembre en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta. Sin embargo, ese centro de reclusión del Magdalena presenta un hacinamiento del 176%, de acuerdo con las cifras del INPEC.
El Centro Distrital de Reclusión de Santa Marta, conocido como Rodrigo de Bastidas, tiene una capacidad para 312 reclusos pero actualmente tiene una población de 861 personas, es decir, una sobrepoblación de 549 presos.
Esa sería la razón del traslado de Enrique Vives Caballero, quien se encontraba en el área de sanidad del penal Rodrigo de Bastidas, no había sido trasladado a ningún pabellón ni se le había asignado celda, debido al hacinamiento. Se espera que en la nueva cárcel de Cartagena, sí cumpla con las condiciones para mantenerlo en reclusión.
De acuerdo con el INPEC, el recluso deberá cumplir con un aislamiento preventivo de 14 días, debido a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, para posteriormente ser ubicado en un pabellón en la cárcel La Ternera.
“Surtido el aislamiento y asignado a un pabellón, el Privado de la Libertad se acogerá al Reglamento de Régimen Interno del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena, donde se le brindarán todas las condiciones de seguridad pertinentes”, señaló la autoridad penitenciaria.