En los primeros 6 días de 2021 Barranquilla ha recaudado $970 millones por Impuesto Predial

16

Desde que el reloj marcó el primer minuto del año 2021, al son de las campanadas de Año Nuevo, la liquidación del impuesto predial unificado para la vigencia 2021 está disponible en Barranquilla para que los contribuyentes le madruguen al cumplimiento de su obligación con la ciudad.

Por segundo año consecutivo, la capital del Atlántico es la única ciudad del país que tiene esta opción, lo que representa el esfuerzo humano y técnico que el Distrito reúne para lograr con prontitud y efectividad la liquidación del impuesto para los 390.914 predios de la ciudad.

El impuesto predial 2021 puede declararse y pagarse en línea a través de la página web de la Alcaldía www.barranquilla.gov.co.

Según los datos de la Gerencia de Gestión de Ingresos del Distrito, el primero de enero se recibieron por este concepto 24.682.000 pesos que corresponden a 58 pagos. En los primeros seis días del año más de 1000 contribuyentes han cumplido con su obligación tributaria con un recaudo cercano a los 970 millones de pesos.

El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, explica que tener la liquidación del impuesto predial lista desde el primero de enero le da más tiempo a los contribuyentes de cumplir con su obligación o programar su pago. “Los barranquilleros no tienen que esperar a que el recibo les llegue a sus predios para pagar, ni tienen que esperar las fechas límites de pago, sino que de forma ágil y sencilla por la página web pueden gestionar su contribución”.

De acuerdo con el calendario tributario de 2021, quienes paguen la totalidad del impuesto hasta el 31 de marzo tienen derecho a un descuento del 10% y aquellos que cancelen a más tardar el 31 de mayo cuentan con un descuento del 5%.

Los contribuyentes deben tener en cuenta que el plazo máximo para pagar el impuesto predial unificado es el 30 de junio de 2021, de lo contrario, se incurre en intereses moratorios a partir del 1 de julio.

La Resolución DH N°004 de 2020 también explica que quienes opten por domiciliar el impuesto tendrán un descuento del 2% en el valor total a pagar. La domiciliación consiste en pagar por cuotas y sin intereses, a través del débito automático mensual desde una cuenta de ahorros o corriente autorizada.

Balance de impuestos principales 2020

La Secretaría Distrital de Hacienda y su Gerencia de Gestión de Ingresos reportan que, con corte al 31 de diciembre, el recaudo del impuesto predial unificado durante el último mes de 2020 ascendió a 23.501 millones de pesos, lo que representó un 55% más que en el mismo mes el año 2019.

Este incremento demuestra que los contribuyentes hicieron el esfuerzo de pagar sus obligaciones acogiéndose a los beneficios otorgados por el Acuerdo 009.

En cuanto al impuesto de industria y comercio, en diciembre se recaudaron 24.900 millones de pesos, cifra que fue un 14% inferior a la suma del mismo periodo del año anterior.

En total, al finalizar la vigencia 2020 y a pesar del impacto de la pandemia en la economía de los hogares barranquilleros, las cifras de recaudo de los dos principales impuestos distritales culminaron así: 384.247 millones de pesos para impuesto predial unificado y 407.138 millones de pesos para impuesto de industria y comercio, esto es 0,53% y 8,13% menos que en la vigencia 2019, respectivamente.

La administración del alcalde Jaime Pumarejo agradece una vez más a los contribuyentes por haber demostrado su cumplimiento y solidaridad con la ciudad en un año que, en definitiva, fue retador y complejo en muchos aspectos, pero que demostró que los barranquilleros están dispuestos a seguir luchando por mantener la dinámica positiva de desarrollo de su ciudad.