Gobernación del Atlántico entregó Centros de Vida para las personas mayores en tres municipios

28

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, inauguró este jueves tres Centros de Vida para la Persona Mayor en los corregimientos de La Peña, en Sabanalarga; Puerto Giraldo, en Ponedera, e Hibácharo, en Piojó.

De acuerdo con la mandataria departamental, esta infraestructura social estará al servicio de la población mayor una vez finalice la pandemia del Covid-19, “porque lo más importante en estos momentos es proteger la salud de nuestros adultos mayores”, enfatizó Elsa Noguera, quien agregó que cuando sean puestos al servicio cada Centro de Vida beneficiará a 460 personas.

Asimismo, la Gobernadora indicó que los Centros de Vida son espacios estratégicos de encuentros que propician la participación de las personas mayores, a través del esparcimiento, la lúdica y actividades sicosociales, culturales, recreativas, de nutrición, promoción y prevención de sus derechos.

“Los Centros de Vida para la Persona Mayor, que construimos en convenio con el Departamento para la Prosperidad Social, cuentan con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos y el propósito es articular la atención integral de los programas institucionales de la Gobernación y las Alcaldías para que nuestros adultos mayores se sientan personas activas y socialmente participativas”, aseveró la mandataria.

El acto de entrega también contó con la presencia de la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira; el director regional Atlántico de Prosperidad Social, Antonio Barandica; la coordinadora del Programa de Persona Mayor de la Gerencia de Capital Social, María del Socorro Lara; alcaldes de los respectivos municipios y representantes de la comunidad.

Sobre las obras, la Secretaria de Infraestructura explicó que el Centro de Vida de Hibácharo tiene un área de construcción de 140 metros cuadrados y una inversión de más de 745 millones de pesos.

De igual forma, la ejecución de la obra del Centro de Vida de Puerto Giraldo tuvo un valor de 836 millones de pesos y su área de construcción es de 140 metros cuadrados. Mientras que el de La Peña contó con una inversión de más de 731 millones de pesos y tiene la misma área de 140 metros cuadrados.

Por su parte, el director regional Atlántico de Prosperidad Social, Antonio Barandica, aseguró que estas tres obras forman parte de un grupo de 11 proyectos de infraestructura social que se están ejecutando en el departamento con el aporte del Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, y que están dirigidos a grupos poblacionales como la primera infancia, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

DOTACIÓN

Respecto a la dotación entregada en cada uno de estos Centros de Vida, la coordinadora del Programa de Persona Mayor de la Gerencia de Capital Social, María del Socorro Lara, indicó que consiste en 4 mesas, 16 sillas, stand para colocar libros, 6 juegos de loterías, bingos, cartas, ajedrez magnético y 100 kits pedagógicos y recreativos. Además, se entregó una greca para tinto.

“Esta dotación hace parte de la estrategia ‘En Cuerpo y Alma’, que busca dinamizar estos espacios para que las personas mayores alimenten el espíritu y fomentar la diversión y relajación. De esta forma, los adultos podrán pasar su día ocupando su mente y su cuerpo, alimentarse, hacer actividades lúdicas, y otras tareas que les permitirán mejorar su calidad de vida en esta etapa”, sostuvo la funcionaria.

En los Centros de Vida se desarrollarán programas adscritos a la Gerencia de Capital Social y las alcaldías municipales tendrán a su cargo el sostenimiento y la operatividad.