EN 890 MUNICIPIOS DONDE NO HAY COVID19, SE LEVANTARÍAN MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

396

La medida de reactivación será analizada ésta semana por el Gobierno Nacional. 900 municipios del país, donde no hay casos confirmados de COVID19, podrán abrir gradualmente sus negocios. De la posible medida, se benefician peluquerías, zapaterías, misceláneas y papelerías .

“Se están adaptando y revisando como serán los protocolos que deberán cumplir clientes y prestadores de servicios. Tenemos una plataforma que evaluará esos protocolos, para que de manera ordenada, se puedan reiniciar los sectores”, adelantó Duque.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reiteró que la reactivación de la economía será gradual, una vez se tengan definidos los protocolos de bioseguridad.

La solicitud de los mandatarios locales se respalda jurídicamente en el parágrafo 6 del artículo 3 del Decreto 593 del 24 de abril de 2020. En el mismo, se lee: “Las excepciones que de manera adicional se consideren necesarias adicionar por parte de los gobernadores y alcaldes deben ser previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior”.

Así las cosas, los mandatarios locales podrán solicitarle al Gobierno la reactivación de algunos sectores económicos en los cerca de 900 municipios en el país que no tienen casos de COVID-19. El Ministerio del Interior deberá estudiar estas solicitudes, junto con el Ministerio de Salud, la cartera de Comercio y un equipo de epidemiólogos, y al evaluar los riesgos, el Gobierno tomaría la decisión final.

Duque agregó que se mantendrían las medidas de protección de los mayores de 70 años, como de los jóvenes y niños, quienes seguirán en clases virtuales.

SUCRE ENVIARÁ PROPUESTA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA
El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, y el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, señalaron que, en que en las próximas horas le harán llegar al Gobierno nacional una propuesta que permita, de manera gradual y con seguridad, reactivar algunos sectores de la economía.