Activada Sala de Crisis Nacional por Fenómeno de El Niño

30

Por instrucción del presidente Gustavo Petro, todas las entidades del Gobierno deben estar disponibles para prestar el apoyo que requieran los territorios.

 

“Instalamos hoy la Sala de Crisis Nacional para seguimiento y reacción ante el fenómeno de El Niño en el país”, anunció este la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, junto con gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales del país.

176 municipios fueron priorizados para direccionar recursos del Gobierno nacional, donde se prevé puedan ocurrir emergencias de gran impacto como sequías, incendios y deslizamientos que no podrán ser atendidas con las capacidades de los gobiernos locales.

Bolívar, La Guajira, Cesar, Cundinamarca y Boyacá están en alerta roja por contar con el mayor número de municipios que pueden presentar emergencias.

En la fase de reacción al fenómeno de El Niño se están reforzando las acciones en territorio, a través de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ejército, la Armada y la Policía Nacional.

Mediante la campaña ‘El Niño no es un Juego’, se hizo un llamado a las comunidades para la prevención y colaboración de las comunidades.

Con las autoridades locales se gestiona la instalación de los Puestos de Mando Unificado (PMU) para seguimiento puntual de las emergencias, conocer las capacidades instaladas de cada territorio y mejorar la atención de las emergencias.

La ministra de Ambiente resaltó que, debido a las condiciones geográficas del país y la diversidad de regiones, el fenómeno de El Niño genera varios tipos de emergencias.

 

 

Lea también: ”Esta lamentable situación es una tragedia anunciada”: Procuradora Cabello sobre derrumbe en la vía Quibdó-Medellín