El expediente judicial de ‘Jorge 40’ para responder en Colombia

34

La Fiscalía dio a conocer el expediente judicial por el cual es requerido, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, exjefe paramilitar quien acaba de llegar deportado a Colombia tras pagar su condena en una cárcel de Estados Unidos.

En Colombia debe responder por 1.486 procesos investigativos que se adelantan en su contra por múltiples delitos.

Tovar Pupo figura con 1.076 investigaciones bajo la Ley 600 de 2000 y 410 procesos por la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Oral Acusatorio), además registra 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes registrados en los sistemas misionales de la Fiscalía.

Por la Dirección de Justicia Transicional se reportan 65 órdenes de captura y 109 medidas de aseguramiento; por lo que seguirá a disposición de las autoridades judiciales colombianas.

El exparamilitar respondería por delitos como desaparición forzada, concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, entrenamiento para actividades sicariales, secuestro extorsivo, homicidio con fines terroristas, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y tortura en persona protegida, entre otros.

Es de recordar que la deportación de alias Jorge 40 se efectuó mediante el trabajo destacado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y del Derecho, Dirección de Investigación Criminal e Interpol, así como la Embajada de Colombia en los Estados Unidos de América