Ecosistemas del Dique apadrina un manatí del Canal del Dique

39

Junto a la Fundación Omacha y Cardique, el concesionario le apunta al cuidado, protección y preservación de las especies silvestres del área de influencia del proyecto.

 

En el marco de la campaña LibresEnSuHabitat, que lidera Ecosistemas del Dique para la protección de la biodiversidad, el concesionario ha emprendido una misión de conservación uniéndose a la Fundación Omacha y Cardique para apadrinar un manatí bebé rescatado, el cual se encuentra recibiendo cuidados en un centro de recuperación para estos mamíferos en peligro de extinción.

Canelo, como fue bautizado este ejemplar, debe permanecer bajo la atención y supervisión de especialistas por un lapso de dos años, para posteriormente ser reintegrado a su hábitat natural en el Canal del Dique.

Esta especie es considerada de vital importancia en los sistemas cenagosos, ya que contribuye al control de la vegetación y su crecimiento exagerado a través del consumo de plantas acuáticas. Su anatomía y el movimiento de la cola ayuda a cavar el fondo de los humedales, permitiendo mantener su profundidad y evitando que se sequen. Igualmente, las heces de los manatíes aportan gran cantidad de nutrientes para beneficio de otras especies como microorganismos, plantas, animales y peces, cumpliendo la función de reciclador de nutrientes en el ecosistema.

Funcionarios de la firma Ecosistemas del Dique – Sacyr concesiones.

“Mas allá de apadrinar un manatí, Ecosistemas del Dique acoge la biodiversidad del sistema. Como eje ejemplarizante, Canelo, nuestro Manatí, hará parte de nuestra familia. Vamos a integrar a una especie que hace parte del Canal del Dique, una especie que aporta a las respuestas de vida en un sistema que palpita por su recuperación”, explicó Germán de La Torre, gerente de Ecosistemas el Dique.

Por su parte, la Fundación Omacha lidera diversas campañas de sensibilización con las comunidades para la preservación de estas especies silvestres en el territorio. Con estas acciones Sacyr reafirma su compromiso con la restauración de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad en las áreas donde desarrolla cada uno de sus proyectos.