Duro golpe a cuatro redes criminales señaladas de lavar activos del narcotráfico

25

En desarrollo de la Estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y del narcotráfico, se puso en marcha una macroperación denominada ‘Perla del Pacífico’ que permitió poner en evidencia a los presuntos responsables de dar apariencia de legalidad a los dineros obtenidos por cuatro redes vinculadas al tráfico de estupefacientes.

El trabajo articulado de fiscales de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio permitió capturar y judicializar a 14 personas.

Al tiempo, fueron impuestas medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 3.103 bienes, entre predios rurales, inmuebles urbanos, vehículos, embarcaciones, sociedades, establecimientos de comercio y 2.939 semovientes.

Las propiedades, avaluadas en más de 162.872 millones de pesos, están ubicadas en Melgar (Tolima); Candelaria, Cali, Buenaventura, Jamundí, Palmira y El Cerrito (Valle del Cauca); Sapuyes (Nariño) y Bogotá. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) administrará los activos afectados.

Investigación penal

El material de prueba obtenido puso al descubierto a los señalados encargados de comprar y vender inmuebles, crear empresas y sociedades comerciales de fachada, o abrir productos financieros para mover las millonarias sumas obtenidas por organizaciones narcotraficantes que delinquen en el suroccidente del país.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación.

Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 70 de la Ley 906 de 2004.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a las 14 personas detenidas, según el posible nivel de participación, los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y testaferrato. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Los investigados son:

  • Esperanza Perlaza Ardila, Deiron Venté Perea, Diego Mauricio Bolaños Gómez y Liney Ubany Mateus Herrera, quienes habrían prestado sus nombres para intentar dar apariencia de legalidad a dineros que pertenecerían a una red transnacional con injerencia en Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
  • Édgar Bustamante Riascos, alias Yuca, presunto cabecilla del denominado ‘Clan Bustamante’ señalado de usar una empresa dedicada a la comercialización de aceite de palma para lavar recursos provenientes del tráfico de estupefacientes desde Buenaventura y el Pacífico colombiano hacia Centroamérica.
  • Jairo, José Humberto, Luz Stella, María Nelsy y Mariela Velásquez Hernández, señalados testaferros de su hermano Jaime Hernán Velásquez Hernández, quien está privado de la libertad y es solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

También fue vinculada Magaly del Carmen Noguera Estrada, administradora de las fincas ganaderas que Jaime Hernán Velásquez adquirió en el sector del Espino, en Sapuyes (Nariño), entre 1995 y 2000. Adicionalmente, se conoció que este hombre también compró inmuebles en Palmira (Valle del Cauca).

  • Rocío del Tránsito Benavides, María Isabel Gaviria Sánchez y Carlos Alberto López Rincón, presuntos integrantes de una estructura involucrada en la salida de cargamentos de estupefacientes desde Cauca, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca hacia países de Centroamérica con destino a Estados Unidos. En su actuar criminal se detectó el uso de lanchas rápidas y semi sumergibles para mover los alijos.