Disputa legal por marca ‘Las Musas del Vallenato’: acciones y contradicciones

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Una compleja trama legal envuelve la marca ‘Las Musas del Vallenato’, con demandas y contrademandas entre las partes involucradas. El centro de esta disputa se basa en el legado de la fundadora, Graciela Ceballos, y las acciones posteriores a su fallecimiento.

 

En 1988, Graciela Ceballos, más conocida como Chela, creó ‘Las Musas del Vallenato’ en Cartagena, marcando un hito como pionera femenina en este género. Tras el lanzamiento de Patricia Teherán, quien era la vocalista del grupo, como solista, Chela decidió continuar con la agrupación, aunque con otra cantante.

Sin embargo, en 2015, debió pausar por un tiempo para poder hacerle frente al cáncer por segunda vez, y viajó a Venezuela para recibir tratamiento. La controversia surge cuando Antonio Jumir Clarke, un empresario musical, asegura haber obtenido la autorización de Chela para gestionar la marca de ‘Las Musas del Vallenato’.

En medio de una entrevista con el programa ‘La Red’, del Canal Caracol, Clarke presentó un documento respaldando sus afirmaciones, lo que desencadenó toda una serie de acusaciones de falsificación por parte de la familia Ceballos.

“Hicimos un contrato, ese contrato le da la autorización a la disquera, dentro del marco de la industria musical, para inyectar recursos; financiar la producción artística; explotar la imágen, la marca, el nombre de la artista y, obviamente, su obra”, señaló el empresario.

Tras el fallecimiento de Chela en 2016, su hermana Danny continuó liderando la agrupación. Sin embargo, en 2018, descubrió que Clarke había registrado la marca en Colombia.

“Cuando Chela fallece, en el 2016, este estafador sale con una agrupación femenina que se llama ‘Las Musas del Vallenato’, así simplemente, donde tiene otras integrantes y además sale diciéndole a la gente que yo no quiero seguir en la música, que Chela se murió, que ‘Las Musas’ se acabaron y que él va a continuar con el legado”, denunció Danny a ‘La Red’.

Clarke se defiende argumentando que la marca estaba disponible y que su acción fue legítima: “Yo hice lo que tengo que hacer de ley. Fui, hice mi solicitud y registré la marca”, confesó Jumir Clarke. Y añadió: “Hicimos una búsqueda y la marca estaba libre”.

El conflicto se intensifica con la ahora renombrada ‘Las Musas del Vallenato Nueva Generación’, liderada por Clarke. La familia Ceballos alega que este cambio pretende aprovecharse de la reputación y trayectoria previa de la agrupación.

“Se aprovechó de la marca preexistente ‘colgándole un apellido’ que tiende a dar una diferenciación, pero lo que busca es inducir al engaño”, explicó Daniel Cardona, abogado de la familia Ceballos.

La Superintendencia de Industria y Comercio está examinando la situación, mientras que la Fiscalía General de la Nación investiga posibles delitos como fraude procesal y falsificación de documentos. En medio de estas disputas legales, las ganancias generadas por la agrupación también se encuentran en el centro del debate. Clarke afirma que, hasta que la inversión inicial se recupere, las ganancias se distribuirán entre los integrantes del grupo.

Con el futuro de la marca ‘Las Musas del Vallenato’ en juego, la justicia nacional será la encargada de resolver este complejo conflicto legal.