Desde la firma del acuerdo de paz con las Farc han sido asesinados 421 líderes sociales según la Fiscalía

21

La Fiscalía General de la Nación asegura que desde que se firmó el acuerdo de paz entre la antigua guerrilla de Paz y el Estado colombiano en 2016, han sido asesinados 421 líderes sociales en Colombia.

La cifra la entregó el organismo investigador, luego de que el presidente Iván Duque anunciara que sería esta entidad la única que entregaría de forma oficial los datos de los homicidios de los líderes sociales en el país.

Este indicador, reseñaron en el noticiero, surge tras la certificación que entrega la Organización de Naciones Unidas sobre los crímenes de los líderes en Colombia.

Así las cosas, informaron en Noticentro Uno CM&, el organismo investigador tiene que hay un avance del 63 por ciento en las investigaciones de los asesinatos de los líderes sociales.

En el informativo también indicaron que respecto a la investigación de los asesinatos de estas personas hay 65 condenas, 100 casos que están en etapa juicio y 29 en etapa de acusación formal.

El ente acusador, según explicaron en el noticiero, requiere además a 52 personas que estarían involucradas en los crímenes contra los líderes.

Por otro lado, las disidencias de las Farc habrían perpetrado el homicidio de 63 líderes sociales, seguidos del Clan del Golfo a quienes se les atribuye su responsabilidad en 24 homicidios de estas personas, y 23 al Eln. No obstante, particulares serían los autores de 78 asesinatos de líderes.

Este informe oficial de la Fiscalía sigue avivando la polémica sobre lo que sería un intento del gobierno del presidente Iván Duque de reducir las cifras de los asesinatos de los líderes sociales en el país y que ha sido fuertemente criticado tanto por organizaciones de derechos humanos en el país y en el ámbito internacional.

“Hasta el momento la Fiscalía maneja los mismos datos de Naciones Unidas, que son parciales por el tema de cubrimiento territorial y están muy por debajo”, criticó Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

La cifra oficial de la Fiscalía de los homicidios de líderes, por ejemplo, sería menos de la mitad de lo que ha registrado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que ha registrado 971 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos desde que se firmó el acuerdo de paz. De hecho, esta fundación tiene que tan solo en 2020 hubo 310 homicidios de estas personas.

Incluso Human Rigth Watch calificó de lenta e ineficiente las labores del gobierno de Iván Duque para proteger la vida de los líderes sociales en el país. Y a esta organización se sumó la voz del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, quien indicó que el nuevo gobierno del presidente Joe Biden es que se aclaren estos crímenes.

“Estamos preocupados por la violencia en curso contra los defensores de los derechos humanos, quienes desempeñan un papel vital en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia. La reducción de esta violencia y el procesamiento de estos crímenes, es una de las principales prioridades tanto para Estados Unidos como para Colombia. Es un tema que hemos trasladado al Gobierno colombiano”, expresó Price.

Sobre este tema, el Gobierno nacional señaló que no se han escatimado esfuerzos para proteger a los líderes sociales y reiteraron que es el narcotráfico el verdadero responsable de estos crímenes.

“Los enemigos para su protección son los grupos armados organizados y los grupos delincuenciales organizados en su accionar criminal relacionado con las actividades de narcotráfico y extracción ilícita de minerales”, sostuvo Nancy Patricia Gutiérrez, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.