Procuraduría sancionó con suspensión a exgerente de la ESE Hospital Local de Turbana, Bolívar, por desacato a fallo judicial

49

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de seis meses al exgerente de la ESE Hospital Local de Turbana, Bolívar, Jáder Jácome Guerrero (2016 – 2019), por desacato a un fallo judicial.

En decisión de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que Jácome Guerrero no cumplió un fallo de tutela proferido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Turbana, que le ordenó reconocer el pago de un poco más de $4 millones adeudados a una odontóloga de la institución, por concepto de salarios causados entre noviembre 2016 y enero de 2017.

Por esos hechos, la Procuraduría señaló que el exgerente vulneró el principio de responsabilidad de la función administrativa, y calificó su conducta como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por el disciplinado. Teniendo en cuenta que Jácome Guerrero ya no ocupa el cargo, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta.