La red de fuego en esta región emana por obtener el poder entre el ELN, EMC FARC Y AGC.
Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo, instó a la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) sobre la tercearización de grupos al margen de la ley, entre ellos, el ELN, EMC FARC Y AGC, que estarían afectando a los municipios de Pelaya y La Gloria tras opereaciones violentas para obtener el poder en la región de Cesar.
“Tercerizar las acciones con grupos delincuenciales degrada aún más el conflicto armado y pone en evidencia el nivel al que pueden llegar los grupos armados no legales para mantener, recuperar o buscar el control de los territorios y las economías ilegales”, indicó el Defensor del Pueblo.
El objetivo principal de estos grupos delincuenciales, es obtener el poder o tener el poder. Es por eso, que el dominio territorial ha puesto esta zona como epicentro de homicidios, extermino social y cobro ilegales.
“Ante los riesgos de vulneración de derechos, desde la Defensoría del Pueblo emitimos 15 recomendaciones para que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos territoriales actúen de inmediato y así eviten el incremento de la violencia, que está afectando a la población civil”, concretó el Defensor del Pueblo.
Lea también: La Defensoría del Pueblo, alertó que 14 municipios del suroccidente del país están riesgo de vulneración de DDHH