Defensores del Pueblo de Colombia, Panamá y Costa Rica solicitaron a Estados Unidos políticas de atención a flujos migratorios

50

El llamado, hecho por las Defensorías del Pueblo de Colombia, Panamá y Costa Rica con un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos, incluye la creación de una comisión para presentar la solicitud formal al Gobierno del Presidente Joe Biden.

Ante la grave situación de vulneración de derechos humanos a los migrantes que atraviesan el Tapón del Darién, selva fronteriza entre Colombia y Panamá, las Defensorías del Pueblo de los tres países solicitaron al Gobierno de los Estados Unidos que incluya en su agenda políticas públicas de atención a los flujos migratorios con un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos.

La mayoría de los migrantes son venezolanos, seguidos de haitianos, cubanos, africanos y asiáticos.

En una declaración conjunta, las Defensorías del Pueblo de Colombia, Panamá y Costa Rica manifestaron su preocupación por la problemática que está saliéndose de control. En lo que va de 2023, cerca de 414.000 migrantes de distintas nacionalidades han pasado por el Tapón del Darién, una ruta peligrosa y hostil donde los migrantes son víctimas de abusos, explotación y violencia.

“Vamos a solicitarle al Gobierno de los Estados Unidos que nos escuche porque queremos elevar la voz de la población migrante, cada vez más vulnerable y desprotegida”, aseguró el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.

El paso de migrantes no solo es de quienes viven en países americanos, también es una problemática de origen transcontinental.

El llamado conjunto de las tres instituciones nacionales de derechos humanos fue hecho al final de la XXVIII Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO), que tuvo lugar en Barranquilla, capital del Atlántico.

Lea también: Miles de migrantes siguen cruzando el Tapón del Darién