Conozca cuales son los protocolos para la reactivación de vuelos en Colombia

42

El Gobierno Nacional publicó los protocolos que deberán cumplir los sectores aeroportuario y aeronáutico para la operación de los vuelos en el país.

El Gobierno presentó las medidas que deberán cumplir los sectores aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional exclusivamente para el transporte doméstico de pasajeros. Así la reapertura del sector se daría luego de tres meses de suspensión por la pandemia del coronavirus.

Según el documento, la vigilancia del cumplimiento de los protocolos estará a cargo de ” la secretaría o entidad municipal o distrital de salud del municipio o distrito sonde funcione cada aeropuerto”.

Los pperadores de aeropuertos deberán emitir anuncios públicos mínimo cada 20 minutos de advertencias sobre distanciamiento físico y lavado frecuente de manos; Instalar avisos, carteleras y piezas publicitarias que indiquen recomendaciones de prevención; Ubicar canecas de pedal y tapa dotados con bolsa negra para disposición de elementos de protección personal como guantes y tapabocas.

Así mismo, deben estar localizadas en sitios de gran afluencia de pasajeros tripulación y demás personal del aeropuerto,
y garantizar la prestación de los servicios médicos aeroportuarios. Para los servicios de transporte externo entre terminales, el protocolo señala que deben realizar limpieza antes y después de cada uso y limitar la ocupación del bus con el fin de garantizar el distanciamiento físico.

Para acceder al aeropuerto, se tendrá en cuenta que, no se permitirá el parqueo prolongado de vehículos mientras descienden los pasajeros y el equipaje; el acceso la terminal debe ser máximo dos horas antes de la hora prevista para la salida del vuelo; solo pueden ingresar los pasajeros. En caso de que necesiten asistencia especial o menores de edad se permite el ingreso de un acompañante.

También deberán tomar la temperatura al ingreso a la terminal y disponer de alcohol glicerinado, y por ultimo, si el pasajero solo lleva equipaje de uso personal deberá dirigirse inmediatamente a la sala de abordaje o al mostrador de facturación.

Entre tanto, los pasajeros deben usar permanente y correctamente el tapabocas; cumplir con las instrucciones de la tripulación de cabina; notificar a la tripulación si durante el vuelo algún pasajero presenta fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o fatiga; permanecer sentados hasta que la tripulación de cabina autorice el desembarque, y para finalizar, disponer en la cabina gel antibacterial para que al inicio del desembarque se le realiza dispensación a cada uno de los viajeros.