JEP rechazó competencia en caso de Rodrigo Granda por asesinato de Cecilia Cubas

19

En un documento del 11 de abril de este año, la Jurisprudencia Especial para la Paz (JEP) anunció que rechazó tener competencia en el caso de Rodrigo Granda por su presunta participación en el homicidio de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo, Raúl Cubas.

 

La votación de los magistrados fue de 4-1 y tuvieron en cuenta que el crimen sucedió en 2016, cuando Granda era uno de los comandantes de las FARC.

Consideraron que este crimen, del cual Rodrigo Granda sería el presunto partícipe, no tuvo relación con el conflicto armado colombiano y fue una “colaboración” al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“No aparece clara la influencia del conflicto colombiano en el secuestro y asesinato de la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau”, indica el fallo.

Otro punto que tuvo en cuenta la JEP es que busca respetar el principio de soberanía judicial de otro país, por lo que no podría juzgar un crimen que tuvo lugar en Paraguay.

“Mal haría la JEP si desconociera las facultades investigativas que legítimamente han ejercido las autoridades paraguayas sobre el secuestro y asesinato de Cecilia Mariana Cubas Gusinky en orden a esclarecer cuáles son sus responsables y las condiciones de tiempo modo y lugar en que ocurrieron”, se puede leer en el fallo.