Congreso pide salvavidas para Transmetro

40

El sistema de Transporte de Barranquilla Transmetro atraviesa una de sus peores crisis financieras a causa de la pandemia. De marzo a junio, sólo logró movilizar el 18 % de los usuarios. La bancada atlanticense del Congreso solicitó al presidente de la República un salvavidas económico para el Sistema.

“Transmetro, en su calidad de ente gestor, diseñó el plan de servicios de carácter operacional, de suerte que se cumplieran las disposiciones respecto a la oferta máxima de pasajeros del sistema, lo cual tuvo como consecuencia que entre el 25 de marzo y el mes de junio solo se movilizara el 18% de la demanda normal”, indicó el congresista Efraín Cepeda.

Los parlamentarios piden que el tema se atienda de manera urgente por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que amenaza con la parálisis de un servicio público esencial, la movilidad de sus habitantes, sumado a la afectación de los empleos directos e indirectos que genera el sistema de manera integral.

“Hemos conocido que desde la Administración distrital de Barranquilla se han adelantado gestiones en aras de obtener los recursos que permitan financiar la operación del sistema (…), el camino no ha sido fácil y aún no se han obtenido las respuestas y el recurso para mantener con vida el sistema”, agregó Cepeda.

Los ingresos de los concesionarios provienen exclusivamente de la tarifa que se cobra al usuario, cuyo monto alcanza a cubrir máximo el 80 % de la tarifa técnica.