Congresistas coinciden en que fallo de la Haya afecta la actividad pesquera de los raizales

49

Diversas reacciones se han generado en el Senado de la República sobre el fallo de La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que determinó que Colombia violó “su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua”.

Además, el máximo tribunal decidió que Colombia debe “cesar inmediatamente” las operaciones marítimas en el mar Caribe perteneciente a Nicaragua.

Al respecto el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro (Colombia Humana) manifestó: “La Corte de la Haya prohíbe la actividad pesquera de los raizales en el mar que ya fue excluido de nuestra Nación. Y nos prohíbe toda actividad como país en ese mar que era nuestro”.

Por su parte el senador Rodrigo Lara (Cambió Radical) hizo referencia a que el Estado colombiano facilitó la amputación de su territorio. “Negligencia, improvisación y fracaso, tras fracaso, la diplomacia colombiana defiende esta nueva derrota con algo así como “perder es ganar un poco”, señaló el congresista.

El senador Ernesto Macias Tovar (Centro Democrático) dijo que “la defensa de la soberanía de Colombia debe ser sagrada para todos. Mientras la Corte de La Haya exhorta a un “acuerdo bilateral” y no condena a Colombia a pagar indemnizaciones como pretendía Nicaragua, acá hay políticos interpretando el fallo a su acomodo electoral”.

Desde el Polo Democrático, el senador Alexander López Maya lamentó que el pueblo raizal no pueda pescar en múltiples zonas y la pérdida de soberanía sobre grandes extensiones de mar. “Es menester restablecer relaciones con Nicaragua para evitar afectaciones al pueblo raizal”, solicitó el Senador.

Así mismo, el legislador Iván Cepeda Castro expresó que “La nueva derrota de Colombia en el litigio con Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, es el resultado de un mediocre servicio diplomático y una desatinada defensa judicial. Quien paga los efectos de esta desastrosa política internacional es la población de San Andrés.

El senador Feliciano Valencia (Mais) declaró que “el uribismo busca la confrontación en vez del diálogo con Nicaragua y los únicos perjudicados son los pescadores raizales colombianos”.

Para la congresista Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) los alegatos de los derechos de los raizales no fueron fundamentados con la precisión necesaria para determinar la existencia de un derecho internacional en la sentencia. “Si Colombia quiere que se establezcan estos derechos debe celebrar un tratado con Nicaragua”, puntualizó la senadora.

Prensa Senado