Residentes de 12 veredas de Tierralta, estarían en riesgo de desplazarse.
Comunidades como Crucito, Bocas de Cruz Grande, San Pablo, Gilgal, Tucú, Ballenas, Sancón, Gloria 1, Gloria 2, Llanos del Tigre y Palestina, de Tierralta, en el sur del departamento de Córdoba, viven una situación preocupante tras los hechos denunciados el pasado 11 de septiembre sobre vulneraciones de derechos humanos cometidas por miembros del Ejército, en la zona rural.
Lea también: Exparamilitares condenados por múltiples crímenes en la Costa Atlántica
Las comunidades están en riesgo de desplazamiento debido a la falta de ayudas y compromisos del Gobierno que aún no han llegado.
“Lo que nos han manifestado las distintas comunidades es que harán un desplazamiento masivo para que sus peticiones sean atendidas por la institucionalidad”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Este ha instado al Gobierno Nacional, departamental y municipal a tomar medidas urgentes para atender las necesidades de estas familias y evitar un desplazamiento masivo que podría resultar en una crisis humanitaria.
También se ha hecho un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en esta situación. La activación de un plan de contingencia por parte de la Alcaldía de Tierralta y la cooperación de la Gobernación y la Unidad de Víctimas son cruciales en esta coyuntura.
Lea también: Fiscalía llamará a juicio a Nicolás Petro
“Como Defensoría del Pueblo continuamos acompañando a las familias afectadas y seguimos atentos para articular nuestra labor con las entidades competentes. Porque los derechos humanos de las comunidades deben ser garantizados por todo el aparato estatal”, finalizó Carlos Camargo Assis.
Lea también: ¡El Tiburón necesita devorar el triunfo!: Junior vs Tolima