Colombia busca obtener por segunda vez el título en la Copa América

64

En 2001, la selección Colombia  consiguió por única vez su más preciado trofeo: la CONMEBOL Copa América. 20 años después, con una generación de ensueño, buscará repetir la hazaña en Brasil.

Hablar de Colombia es hablar de técnica, toque – toque y alegría. La generación liderada por el ‘Pibe’ Valderrama acostumbró al mundo al buen trato de la pelota, consiguiendo tres terceros lugares en las ediciones de 1987, 1993 y 1995.

Luego de varias intentos,  llegó José Néstor Pékerman para devolverle la alegría, no solo a la Tricolor, sino al pueblo colombiano. Con un juego más vertical y efectivo, el entrenador argentino puso de nuevo a Colombia en el plano internacional.

Un quinto lugar en Brasil 2014 y los octavos de final en Rusia 2018 confirmaron el resurgir de esta Colombia ahora liderada por jugadores como Juan Cuadrado y David Ospina.

Sin embargo, la CONMEBOL Copa América sigue en deuda. Su mejor participación en los últimos años fue la del Centenario en 2016, subiéndose al podio con el tercer puesto.

La cita de Brasil en 2019 , luego de una primera ronda magnífica, consiguiendo las tres victorias, cayó ante Chile en cuartos de final por penales.

Ahora la oportunidad es para Reinaldo Rueda, hombre de la casa. Ya tuvo una primera experiencia al mando de la selección Colombia entre 2004 y 2006. En ese periodo logró un cuarto lugar en la CONMEBOL Copa América de Perú.
15 años después regresó a dirigir los colores de sus amores, ahora con más experiencia. Tres selecciones (Honduras, Ecuador y Chile) y una CONMEBOL Libertadores con Atlético Nacional en 2016, su carta de presentación.

Su debut con Colombia se dio en la última jornada de Eliminatorias y no pudo ser mejor. Venció a Perú en Lima (3-0) y empató con Argentina en casa (2-2). Cuatro puntos que revivieron al conjunto ‘cafetero’, ubicándolo en la quinta casilla y con la ilusión intacta de hacer una buena CONMEBOL Copa América.

Ya hay una base de jugadores consolidada. Ya tienen campeonatos continentales a cuestas. Hay fútbol. Hay nombres. Hay calidad. Solo falta ese golpe de autoridad que en los últimos años ha faltado. Reinaldo Rueda, el hombre encargado de repetir la hazaña de 2001.