En la sesión 40 de OCAD Paz fueron aprobados 9 proyectos para llevar el servicio de energía eléctrica a cerca de 3.000 familias en zonas rurales Chocó, Putumayo, Magdalena y Valledupar, con una inversión por más de $61.000 millones de pesos.
“Los recursos de regalías, provenientes del sector minero-energético, se siguen convirtiendo en Obras que Transforman Vidas y siguen aportando al cierre de brechas y el desarrollo en zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Con la sesión de hoy se han aprobado 79 proyectos de ampliación de cobertura del servicio público de energía eléctrica en OCAD Paz, llevando por primera vez la luz a cerca de 26.000 familias, con una inversión mayor a los $470.000 millones de pesos”, resaltó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila dijo que, “seguimos avanzando en cumplirles a las comunidades. Este trabajo con las alcaldías y las gobernaciones está dejando las raíces del proceso que cambiará esas regiones y, de esa manera al país. Una vez más estamos confirmando que para el gobierno del presidente Iván Duque, la Política de Paz con Legalidad es de altísima importancia. Desde el OCAD Paz hemos destinado recursos por más de $1,6 billones que sin lugar a duda representan un esfuerzo del Estado para superar la violencia y la pobreza en los territorios”.
De los 9 proyectos aprobados, 8 llevan el servicio de energía eléctrica a través de sistemas solares fotovoltaicos individuales, SSFV, y el restante es un proyecto en el Putumayo de conexión al Sistema Interconectado Nacional, SIN.
Para el departamento de Magdalena se aprobaron dos proyectos para el municipio de Fundación, los cuales beneficiaran a 660 familias, con una inversión superior a los $13.300 millones de pesos. En total ha aprobado 7 proyectos de ampliación de cobertura de energía eléctrica en el departamento, que han beneficiado cerca de 2.200 familias, con una inversión superior a los $ 44.000 millones de pesos.
El proyecto aprobado para Valledupar, es el primero en OCAD Paz del sector de minas y energía. De esta forma, más de 500 familias tendrán por primera vez el servicio de energía eléctrica, con una inversión por más de $10.200 millones de pesos. Con este proyecto, en el departamento del Cesar, se han aprobado 6 proyectos de ampliación de cobertura de energía eléctrica, los cuales han beneficiado a más 2.500 familias, con una inversión de más de $51.000 millones de pesos.
De igual forma, se aprobó un proyecto con recursos del Incentivo a la Producción, un estímulo que reciben los municipios del país que más aportan a la extracción de recursos no renovables, para la construcción del cerramiento del cementerio central en el Municipio de Colosó, Sucre, por un valor de $312 millones de pesos.
Durante la sesión 40 del OCAD Paz se registró la aprobación más alta para infraestructura rural en municipios PDET por $146 mil millones en proyectos de energía rural, agua potable y saneamiento básico.
Los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías durante la emergencia económica, social y ecológica permitirán además reactivar las economías locales una vez se supere la pandemia, ayudando al crecimiento económico local gracias a la generación de empleos y a la posibilidad de entrar a una vida más productiva.