También fueron afectados otros tres funcionarios de la administración municipal.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, quien se encuentra suspendido provisionalmente del cargo, por presuntas irregularidades en la licitación pública adelantada para contratar por 30 años la operación, ampliación, rehabilitación, construcción y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado sanitario del distrito.
El Ministerio Público le cuestionó al alcalde la presunta vulneración de los principios de responsabilidad y planeación de la contratación, por abrir la licitación, adjudicarla y celebrar el contrato de operación con Aqualia Riohacha S.A.S. E.S.P, a pesar de la aparente existencia de falencias que fueron advertidas por la Procuraduría, desde su ámbito preventivo, las cuales podrían afectar la finalidad de la contratación.
Tampoco conocía qué bienes fueron declarados obsoletos, no detalló debidamente las obras a realizar y su programación, y tampoco realizó los estudios y análisis necesarios para el diagnóstico, requerimientos, viabilidad y definición de las inversiones en el área rural, con lo que dejó por fuera la obligación de prestar el servicio de acueducto y alcantarillado en esa zona.
El órgano de control calificó la presunta falta del alcalde Bermúdez Cotes como gravísima cometida con dolo, mientras que los restantes son investigados por una presunta falta gravísima a título de culpa gravísima.
Lea también: Procuraduría escuchará a Ricardo Roa, Gabriel Hilsaca y al ‘Hombre Marlboro’ a mitad de octubre
Alcalde de📍Riohacha, quién se encuentra suspendido provisionalmente, deberá responder por presuntas irregularidades en contratación del acueducto. Formulamos cargos por presunta adjudicación, a pesar de falencias advertidas 🚨por la @PGN_COL #EsNoticia https://t.co/b61Mh3Dsxi pic.twitter.com/4FdumSYN3P
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 6, 2023