Proponen turismo multidestino entre Colombia, Ecuador y Perú

56

En la Cátedra Perú, realizada en la Pontificia Universidad Javeriana, la Vicepresidenta y Canciller, Martha Lucía Ramírez, propuso promover de forma conjunta el turismo multidestino entre Colombia, Ecuador y Perú.

“Ofrecer paquetes turísticos en Asia y en mercados con una alta capacidad adquisitiva que incluyan, por ejemplo, Machu Picchu, Galápagos y Cartagena. Que podamos tener en ese multidestino una manera de atraer a más turistas en los tres países”, afirmó.

Señaló que entre 2018 y 2020, llegaron a Colombia 380.261 viajeros provenientes del Perú y salieron 403.626 viajeros colombianos hacia territorio peruano.

En su intervención, la Vicepresidente y Canciller también hizo énfasis en trabajar conjuntamente en temas como la cooperación judicial, en derechos humanos, en temas migratorios y en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros, aprovechando el buen estado de las relaciones diplomáticas que iniciaron el 6 de julio de 1822 con el Tratado de Unión Liga y Confederación Perpetua Mosquera-Monteagudo y que han construido, durante 200 años, “una relación fraterna que ha permitido superar diferencias y llegar a acuerdos en momentos de tensión”.

Precisamente, dio tres ejemplos de ese fortalecimiento de las relaciones con Perú: la suscripción del Pacto Andino en 1969, el Tratado de Cooperación Amazónica diez años después en donde “se reconoce a la Amazonía como ese pulmón de la humanidad y como un patrimonio ambiental único. Gracias a esto tenemos el compromiso no solo de dinamizar la relación bilateral sino también de cuidar la frontera que mide 1.626 kilómetros con toda su diversidad étnica y ambiental”, y la Alianza del Pacífico, uno de los mecanismos de integración regional más exitosos.