Capturaron en Taganga a un ciudadano extranjero por presuntos nexos con Cartel de Sinaloa

16

En una operación conjunta entre la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (HSI), la Policía Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado este lunes en el sector turístico de Taganga un ciudadano alemán identificado como Patrick Schmitz.

 

Schmitz era buscado por las autoridades estadounidenses debido a su presunta implicación en delitos de narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos, utilizando transacciones ilícitas con criptoactivos a través de una plataforma entre Colombia y Estados Unidos.

La captura de Schmitz, quien según informes tenía vínculos con el ‘Clan del Golfo’ y el Cartel de Sinaloa, se realizó tras una minuciosa investigación llevada a cabo por un equipo de especialistas en sistemas, redes virtuales, perfiles criminales y analistas de inteligencia.

La complejidad del caso radica en el uso de la ‘dark web’ por parte de Schmitz, que le permitía operar de manera anónima mediante perfiles falsos.

Entre los alias que utilizaba se encontraban ‘William Gibson’ y ‘PapaLegba’, nombres que le otorgaban un respeto significativo en los círculos criminales de la ‘dark web’ en Estados Unidos.

Schmitz era considerado un líder en una estructura criminal que empleaba tácticas de ciberpunk para robar información personal y comercializar drogas como cocaína y fentanilo, así como traficar armas y distribuir pornografía infantil, entre otras actividades ilícitas.

Las autoridades lograron rastrear a Schmitz utilizando las ubicaciones de los protocolos IP asociados con sus perfiles, las cuales indicaban su presencia en la costa caribeña de Colombia. Este avance permitió la colaboración con la Policía Nacional, culminando en la detención del fugitivo en Taganga.