El Comando Situacional instalado por la Policía Metropolitana de Barranquilla en el municipio de Soledad sigue dando buenos resultados. Un conjunto de acciones preventivas y de control llevadas a cabo durante las 48 horas han permitido las captura de 11 personas por diferentes delitos, entre ellas uno de los más buscados por la Policía.
Se trata de José David Suárez Acendra, alias ‘El Mamón’, de 20 años, quien era requerido judicialmente por los delitos de extorsión agravada y desplazamiento forzado, convirtiéndose en uno de los presuntos delincuentes más buscados por la Policía.
La captura de esta persona se dio mediante diligencia de allanamiento y registro en un inmueble del barrio Manuela Beltrán, hasta donde llegaron unidades del Gaula de la Policía gracias a información de Inteligencia.
De acuerdo con la investigación, alias ‘El Mamón’ sería uno de los principales dinamizadores de la extorsión en el municipio, intimidando a pequeños y medianos comerciantes de sectores como Costa Hermosa y El Ferry, afianzando las rentas criminales de un grupo delincuencial.
De otra parte, unidades de la Seccional de Investigación Criminal también realizaron dos diligencias de allanamiento y registro en los barrios Las Moras y Villa Esther, dando como resultados las capturas de una mujer de 29 años y otra, de 19, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Durante las diligencias fueron incautadas un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, seis cartuchos del mismo calibre, por lo menos seis mil 295 dosis de cocaína y mil 880 de marihuana. Con este procedimiento se logra la afectación en por lo menos 19 millones de pesos a la estructura delincuencial. De igual manera, el arma de fuego que fue incautada será analizada en laboratorios de balística para determinar si fue utilizada en algunos de los hechos delictivos en el municipio.
Es de anotar que uno de los inmuebles donde se realizó el allanamiento, al parecer, era utilizado como punto de almacenamiento y empaque de estupefacientes. Desde ahí surtían diferentes expendios en el municipio de Soledad.
Estos capturados ya fueron dejados a disposición de la Fiscalía para que inicien su proceso de judicialización.
NO NOS DETENEMOS
Estas acciones preventivas y operativas en el municipio de Soledad no se detendrán, pues se tiene un grupo de 100 policías realizando las intervenciones necesarias. Las labores se desplegaron por todo el territorio, haciendo énfasis en seis puntos priorizados donde se busca la disrupción del homicidio.
Además, con el fortalecimiento de la investigación criminal e Inteligencia, se continúa realizando la recolección de elementos materiales probatorios que permitan la judicialización de actores delincuenciales que están plenamente identificados.
Así mismo, se trabaja en el esclarecimiento de los hechos de pérdidas de vida los cuales, en su mayoría, están relacionados con ajustes de cuentas ilegales entre grupos delincuenciales.