Cambio climático generó aumento de casos de Malaria en 2022

28
África tiene el 94% de los casos de paludismo.

La OMS expresó claramente cómo el cambio climático es uno de los factores que ha afectado el aumento de casos de la malaria en el mundo y que es importante seguir estudiando las consecuencias que esto implicaría para la enfermedad en el futuro.

 

Según el último informe sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se produjeron alrededor de 249 millones de casos de paludismo en el mundo, cifra que supera en 16 millones el nivel pre-pandémico de 2019.

Los esfuerzos para combatir esta enfermedad se ven afectados por distintos factores como la resistencia a medicamentos e insecticidas, las crisis humanitarias, la demora a la hora de realizar programas o el cambio climático.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS, expuso que este factor “tiene un riesgo sustancial al progreso en contra de la malaria, particularmente en regiones vulnerables”, por lo que se necesitan esfuerzos inmediatos para reducir el ritmo en que el calentamiento global está avanzando y los efectos que eso supone, indicó Adhanom.

Esta es la primera vez que la OMS menciona a la crisis climática como algo que obstaculiza la lucha contra la malaria, donde los cambios de temperatura, humedad y precipitaciones pueden influir en los comportamientos y supervivencia de los mosquitos, además de que el desplazamiento provocado por este fenómeno puede provocar un aumento en los casos. El organismo indicó que la transmisión en montañas africanas que antes no presentaban la enfermedad es debido al aumento de temperaturas.

Ciclo de transmisión de la enfermedad.

Los expertos aún no están seguros de qué manera el cambio climático afectará a esta enfermedad porque dependerá mucho de la situación de cada país, pero saben que deben estar preparados para el seguir luchando contra la transmisión de la misma.

Lea también: “Fuimos y nos convertimos en un experimento”: Ministro de Salud sobre vacunas del Covid-19