Autoridad marítima colombiana rescata a tres extranjeros en altamar

17

En las últimas horas, La Dirección General Marítima (Dimar) en medio de una operación conjunta con la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, permitieron el despliegue del buque ARC “Providencia”, salvaguardando la vida de 3 personas, quienes quedaron a la deriva a 75 millas náuticas al noreste de Puerto Bolivar, territorio marítimo colombiano, costa afuera de La Guajira, luego de que la embarcación en la que se transportaban, sufriera una avería en su casco que ocasionó filtración de agua y posterior hundimiento, poniendo en riesgo su integridad.

La llamada de emergencia recibida por el Centro de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe y las coordinaciones posteriores entre la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, permitieron el oportuno despliegue del buque de investigación científica ARC “Providencia” de la Autoridad Marítima Colombiana, el cual se desplazó hasta el lugar para asistir a los ciudadanos extranjeros, a quienes se les brindaron los primeros auxilios, así como alimentación e hidratación, garantizando su óptimo estado de salud y bienestar.

Los tripulantes, dos de ellos de nacionalidad irlandesa y uno de nacionalidad inglesa, se encontraban a bordo del velero “Pinoccio” de bandera alemana, el cual habría zarpado desde Cartagena con destino Curazao.

En aplicación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar –SOLAS, se contó con el apoyo de un buque mercante de nombre “Savannah”de bandera de portugal, el cual permitió guiar hasta el lugar de la emergencia al buque de la Autoridad Marítima Colombiana, para apoyar el rescate. Asímismo, participó en esta operación una aeronave autorizada por RCC Curazao, la cual elaboró patrones de búsqueda pertinentes.

Los tres ciudadanos extranjeros fueron trasladados a la ciudad de Santa Marta, donde se realizarán las valoraciones médicas y trámites migratorios respectivos.

Este resultado hace parte de la integración permanente de la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima de Colombia, permitiendo grandes avances en materia de salvamento marítimo, control de tráfico marítimo y sistemas de vigilancia, asumiendo tareas de Centro Regional de Búsqueda y Rescate, a través del empleo eficiente de los medios y recursos disponibles para salvaguardar la vida humana en el mar.

La Dirección General Marítima reafirma su compromiso con la seguridad integral marítima, poniendo a disposición todas las capacidades operacionales, técnicas y de su recurso humano para el bienestar de la gente de mar en el territorio colombiano. Así mismo invita a la ciudadanía a implementar las normas requeridas para la navegación, entre las que se encuentran el correcto uso del chaleco salvavidas, verificación de sistemas de comunicaciones y propulsión de las embarcaciones.