En el Teatro Santa Marta, se llevó a cabo con éxito la instalación del Primer Comité Distrital para la Garantía del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada el cual se enmarca dentro del Decreto 380 del 29 de diciembre de 2022.
Este evento fue liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Distrital, y contó con la participación de representantes del Programa Mundial de Alimentos y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
La instalación comenzó con la participación de la alcaldesa encargada, Claudia Cuello, y la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Yorlenis Suárez Reyes. Luego, se presentó una muestra folclórica a cargo de la sala de Lactancia Materna de UNIMAG. Continuó con la socialización de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, y la socialización de las acciones adelantadas y programadas por la Secretaría de Salud y el ICBF.
La directora (E) del ICBF, María del Rosario Blanco Ocampo, destacó la firma del convenio de cooperación realizado con el distrito a través de la ESE Alejandro Próspero Reverend, y del compromiso de esta administración por llevar “la camiseta puesta” para poner en funcionamiento el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Equidad.
Kendra Magdaniel, asesora territorial del Programa Mundial de Alimentos (PMA), habló sobre el rol del territorio en el Sistema de Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación y compartió resultados de EFSA y FNG. Por su parte, Cesar Sandino, coordinador Nacional de Protección Social del Programa Mundial de Alimentos, hizo entrega de los equipos de protección social donados por el programa a la Secretaría de Planeación Distrital, representada por Patricia Caicedo Lafaurie.
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Carlos José Jaramillo Ríos, afirmó que existe una gran deuda histórica con la zona rural, compuesta por cuatro corregimientos con vocación pesquera y agrícola. Según Jaramillo, el plan de desarrollo busca conectar el campo con la ciudad, llevando la oferta institucional a la zona rural para tener toneladas acopiadas, así como zonas de acopio rural y vías terciarias que conecten la Sierra Nevada con la ciudad. Esto, aseguró, garantizará productos más frescos y de mejor calidad para el distrito de Santa Marta.
El Plan de Desarrollo Santa Marta 500+ contempla la seguridad alimentaria de los habitantes de la zona rural del distrito, la creación de centros de acopio en cada corregimiento, una planta de transformación y una central de abasto para dar cobertura a todos los productores del campo.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Yorlenis Suárez Reyes, sostuvo que de la instalación quedaron pendientes varios compromisos con los actores implicados en la seguridad alimentaria del distrito, entre ellos la actualización de la política pública de Alimentación y Nutrición de Santa Marta.
“Próximamente estaremos realizando una mesa de trabajo para hacerle seguimiento a los compromisos con los actores que estuvieron acompañándonos en el día de hoy. Todo esto con el fin de aumentar la seguridad alimentaria en el distrito de Santa Marta. Desde la administración de nuestro alcalde, Carlos Pinedo Cuello, hemos apuntado a los objetivos sostenibles, que es el número dos: el hambre cero”, agregó la subsecretaria.
Además de este importante paso, en los próximos días la administración de Carlos Pinedo Cuello dará nuevas y excelentes noticias en materia alimentaria para los niños y niñas de Santa Marta. La Alcaldía Distrital de Santa Marta continúa trabajando por el bienestar y la seguridad de los samarios y residentes, por medio de la implementación de políticas que mejoren la calidad de vida de todos sus ciudadanos.