ALCALDE PUMAREJO PRESENTA #DEPENDEDETI PARA EDUCAR EN AUTOCUIDADO Y RESPETO POR EL OTRO

220

Como resultado de un proceso colaborativo entre comunicadores de 26 empresas y universidades de la ciudad, epidemiólogos y académicos, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo presenta la estrategia de comunicación para educar en hábitos seguros, denominada “Depende de ti”.

La estrategia tiene como objetivo educar a los ciudadanos en comportamientos sencillos y seguros, para cuando tengan que salir a la calle:

1.Lava tus manos con agua y jabón.
2.Usa tapabocas sobre nariz y boca.
3.No te le pegues a nadie.

A partir de hoy en las redes sociales institucionales de la Alcaldía de Barranquilla, y de personas y empresas aliadas, en mobiliario urbano y otros escenarios, los ciudadanos encontrarán esta frase de manera reiterada, y cada mensaje de manera programada, para cumplir con ciclos de mensajes, y lograr así su interiorización, y motivar los comportamientos. También recibirán mensajes telefónicos del ‘Pibe’ Valderrama y de los jugadores del Junior Teo Gutiérrez y Sebastián Viera.

La estrategia la presentó el alcalde Jaime Pumarejo en la mañana de este lunes 18 de mayo, durante la emisión en sus redes sociales de las medidas que debemos adoptar en la siguiente etapa de la lucha contra el coronavirus.

Línea gráfica 

Siguiendo los lineamientos del documento del Banco Interamericano de Desarrollo, que se titula “La economía del comportamiento puede ayudar a combatir el coronavirus”, los elementos de la estrategia son sencillos  emojis y figuras que transmiten cercanía. Las piezas están a disposición de todos los ciudadanos, para que se sumen a la tarea de multiplicar mensajes que motivan autocuidado y respeto por el otro.

Empresas, influenciadores, deportistas y ciudadanos se unen a la estrategia con la producción de videos y mensajes educativos, que tienen en común la frase Depende de ti.

Casa sin coronavirus

La pedagogía casa a casa también hace parte de la estrategia Depende de ti. A partir del martes 19 de mayo llegaremos a los barrios de las localidades Metropolitana, Suroccidente y Suroriente, donde se registra el mayor foco de contagio, con un equipo de Caminantes de la salud y comunicadores entrenados para llevar de forma efectiva los mensajes de autocuidado y respeto por el otro.

Familia a familia se entrega un kit preventivo, que incluye: 1 tapaboca lavable por cada miembro de la familia, un elemento de señalización para el lugar de la entrada en el que deben dejar ropa, zapatos y bolsas, cuando llegan de la calle, un imán para la nevera con las 3 reglas básicas para que no se te pegue, y la instrucción de mantener la casa limpia para prevenir la propagación del virus.