Al menos 6.300 muertos y 10.000 desaparecidos por inundaciones en Libia

65
Al menos 6.300 muertos y 10.000 desaparecidos por inundaciones en Libia.

El número de víctimas sigue en aumento al menos 6.300 personas habrían muerto y otras 10.000 están desaparecidas en Libia después de que las inundaciones de la tormenta ‘Daniel’ causaran el colapso de dos represas en el este del país.

Tamer Ramadan, jefa de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Libia, informó las cifras de personas desaparecidas durante una sesión informativa a los periodistas en Ginebra, Suiza. “El número de muertos es enorme”, afirmó.

El Ministerio del Interior del gobierno oriental respaldado por el parlamento con sede en el este también informó que al menos 6.300 personas se presumen muertas.

“Hay cuerpos por todas partes: En el mar, en los valles, bajo los edificios”, aseguró Hichem Chkiouat, ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia del este, a Reuters.

Las inundaciones de septiembre en Libia son las segundas más mortíferas que el norte de África ha visto en más de un siglo. La anterior inundación importante en Libia fue en 2019, cuando cuatro personas perdieron la vida y decenas de miles resultaron afectadas. Pero la magnitud en 2023 no tiene precedentes en el país.

Las fuertes lluvias que se registraron el domingo provocaron el colapso de dos represas en el río Derna, “que arrastraron a barriadas enteras con sus residentes hasta el mar”, afirmó Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio.

Miles de casas y edificios han sido destruidos, y las carreteras y las líneas eléctricas han quedado inutilizadas.

Las autoridades libias están luchando por llevar ayuda a las zonas afectadas. Las operaciones de rescate han sido obstaculizadas por las malas condiciones climáticas y la falta de recursos.

También han pedido ayuda internacional para hacer frente a la crisis. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia para recaudar 10 millones de dólares para ayudar a las víctimas de las inundaciones.

Lea también: Terremoto en Marruecos deja más de 2000 muertos