13 millones de ecuatorianos eligen al sucesor de Lenín Moreno

12

En medio de la grave crisis económica que les afecta como consecuencia de la pandemia del covid-19 y la caída de los precios del petróleo, 13,1 millones de ecuatorianos acudirán hoy a las urnas para elegir entre dos modelos de gobierno diametralmente opuestos.

La decisión electoral está entre la profundización y continuidad de las reformas, que dan un rol activo al sector privado, iniciadas por Lenín Moreno, y el retorno al correísmo, con su modelo estatista y autoritario.

En la papeleta electoral hay 16 candidatos, pero según las encuestadoras locales, la intención de voto mayoritaria está entre Andrés Arauz, un economista de 36 años, pupilo del polémico expresidente Rafael Correa (impulsor del denominado Socialismo del Siglo XXI), que ocupó diferentes cargos en los 10 años de su gobierno, y el exbanquero y exitoso empresario de derecha Guillermo Lasso, de 65 años, que va por su tercer intento de llegar a la Presidencia de Ecuador.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, aseguró que, pese a “los sentimientos encontrados”, el proceso electoral de este domingo cuenta con todas las garantías de transparencia y que, finalmente, no se ha revocado la credencial a dos observadores españoles. “Estamos felices, hay muchos sentimientos encontrados, nerviosismo, porque queremos que gane la democracia”, manifestó en declaraciones a Efe después de inaugurar en la sede del CNE de Quito la jornada electoral.

Atamaint destacó la participación de 2.540 observadores locales y más de 250 internacionales, y aseguró que su acompañamiento de las elecciones “dan garantía de un proceso transparente”, pese a las denuncias de supuestas irregularidades que se han producido en los últimos cuatro meses.