Familias damnificadas por rompimiento del Río Cauca en el sector de Caregato recibieron ayudas humanitarias

11
La gobernadora de Sucre Lucy García durante la entrega de ayudas humanitarias.

En medio de aplausos y la alegría de la gente, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, fue recibida por los habitantes de la vereda El Mamón en el municipio de Caimito, hasta donde la mandataria llegó para entregar ayudas humanitarias gestionadas ante la Pastoral Social. Estas ayudas fueron entregadas a las familias de la vereda Los Ossas, afectadas por el rompimiento del río Cauca en el sector de Caraegato.

 

“Este es un día muy feliz por haber llegado al municipio de Caimito, haber pasado el puente de la Solera, estar aquí en El Mamón y compartir con la gente de Los Ossas. Agradezco a la Pastoral Social por estas ayudas y por acompañarnos en la entrega. Es importante que la Diócesis de Sincelejo se una al clamor de la comunidad y llegue a los territorios con estos mercados que tanto necesitan estas familias”, señaló la gobernadora.

La mandataria escuchó a las comunidades, caminó con ellas por los sectores que consideran críticos y evaluó las alternativas de solución. La gobernadora agregó que se va muy feliz luego de escuchar a las personas, a quienes catalogó como valientes y resilientes, porque, en medio de sus necesidades, están haciendo esfuerzos para sacar adelante a sus hijos.

También reiteró su compromiso de trabajar de la mano de la alcaldesa de Caimito, Lucy Buelvas, para acercar más y mejores oportunidades a las poblaciones de la zona. Dentro de los compromisos de la gobernadora Lucy García están adelantar las gestiones para mejorar el puesto de salud de la comunidad y la institución educativa.

Las familias damnificadas recibieron mercados con alimentos.

Anunció que la próxima semana se realizarán visitas con personal de las secretarías de Salud y Educación, con el apoyo de Gestión de Riesgos e Infraestructura, para trabajar en las soluciones que proponen los pobladores. José David Ascencio Ruiz, párroco de Caimito, bendijo cada uno de los mercados y dijo que desde la Diócesis de Sincelejo continuarán tocando puertas para seguir apoyando con más ayudas humanitarias.

Edith Peñate Pacheco se mostró complacida con la visita de la gobernadora y su equipo de trabajo, no solo por las ayudas, sino porque, según ella, es la primera vez que una gobernadora visita El Mamón y escucha de cerca las necesidades que tienen, como el deterioro del puesto de salud y la sede educativa. La mujer solicitó, en nombre de los moradores, la gestión para la construcción del puente de la Solera.

“Estamos muy agradecidos con la visita de la gobernadora de Sucre a la vereda El Mamón y con los compromisos que asumió con nosotros. Su presencia nos enorgullece, sus ayudas las necesitamos y estoy seguro de que nos seguirá cumpliendo porque jamás habíamos tenido una gobernadora en este territorio”, dijo Carlos Manuel Peña, habitante de El Mamón.

Paola Tous Bertel, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgos, Atención de Desastres y Cambio Climático del departamento de Sucre, dijo que estas ayudas fueron posibles gracias al trabajo articulado que la gobernación viene adelantando desde el inicio de la emergencia con las diferentes entidades departamentales y nacionales. Desde su oficina seguirá haciendo acompañamiento permanente con todos los funcionarios del gobierno departamental.

“Esta ha sido la directriz de la gobernadora Lucy García: hacer presencia permanente, escuchar a las comunidades y trabajar junto a ellas en alternativas que permitan avanzar en la solución de las problemáticas ocasionadas desde el rompimiento de Caraegato”, afirmó la funcionaria.