El ex alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, fue sancionado con destitución e inhabilidad de 9 años por parte de la Procuraduría, a raíz de las presuntas anomalías registradas en un contrato por $725 millones para la adquisición de 10 mil pruebas rápidas de covid en 2020.
El fallo disciplinario de 86 páginas, emitido por la procuradora delegada Yolanda Reyes el pasado 5 de julio. La decisión también cobija al ex director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro José Fortich Rebollo.
Se lee en la providencia que Dau “infringió de manera sustancial su deber funcional al celebrar el contrato con Ventas, Marketing y Distribución Ltda., al parecer sin que la referida entidad tuviera la capacidad para ejecutar el referido negocio jurídico, pues como consecuencia se declaró el incumplimiento del contrato”.
El ente de control determinó que supuestamente la empresa contratada no contaba con la disponibilidad necesaria de pruebas y no estaba habilitada por el Invima para su comercialización.
Así mismo, presuntamente, los precios unitarios de los kits ofrecidos, por $72.500, eran mayores en comparación con otros laboratorios acreditados, que ofrecían precios desde los $21.500.