En los últimos días, dos personas fueron capturadas por hechos relacionados con menores de 14 de años de edad. Los capturados tendrían vínculos familiares y cercanos a las menores que fueron víctimas de estos delitos.
Uno de los casos donde fue capturada una persona de 33 años de edad por el delito de acto sexual con menor de 14 años, se presentó mediante orden judicial en el barrio Evaristo Sourdis suroccidente de Barranquilla. El capturado era el tío de la víctima quien aprovechaba los momentos a solas con ella para abusarla sexualmente, al parecer, el presunto delincuente posterior a los abusos le hacía ofrecimientos de dinero para que le permitiera tocarla y accederla, con la condición de no decirle a sus padres.
Otro de los casos relacionados con abuso sexual, se presentó en el barrio San Salvador. En esta oportunidad fue capturado mediante orden judicial por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso homogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravado, una persona de 53 años de edad quien era el conductor que transportaba al colegio a la menor víctima de estos lamentables hechos.
El presunto delincuente aprovechaba los momentos a solas con la menor para cometerle actos sexuales y abusar de ella sexualmente. Esta persona fue puesta a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos antes mencionados.
la policía de Barranquilla entregó una serie de recomendaciones para reducir las cifras de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes:
Escuchen a los niños y conversen con ellos. La manera quizás más efectiva de prevenir el abuso en cualquiera de sus formas es manteniendo una buena comunicación con niñas, niños y adolescentes.
Por ningún motivo deje a sus hijos al cuidado de personas desconocidas.
Tómense el tiempo necesario para acercarse a ellos, escucharlos y observarlos. Conocer sus actividades y sus sentimientos al respecto. Anímenlos a compartir con ustedes las preocupaciones e inquietudes que tengan.
Háganles saber a niñas y niños que sus cuerpos sólo les pertenecen a ellas/os y que tienen derecho a decir “NO” a cualquier persona que pudiera intentar tocarlos.