Vilma Velásquez Uribe se posesionó como cónsul en Puerto Príncipe Haití

24

Como una de las acciones que reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con el fortalecimiento de las relaciones de Colombia con el Caribe, se posesionó como cónsul en Haití, la bogotana Vilma Rocío Velásquez Uribe. La reapertura del consulado en este país ya había sido anunciada por el canciller Álvaro Leyva Durán el pasado mes de enero durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y luego de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus.

Hace más de 20 años que Colombia no tenía representación en Haití. Con la designación de Velásquez, el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará, entre otras gestiones, el seguimiento al estado de los colombianos detenidos en ese país, para procurar la protección y defensa de sus derechos humanos, en particular las garantías al debido proceso, conforme instrumentos internacionales.

Vilma Rocío Velásquez Uribe es magistra en Bellas Artes aplicadas de la Universidad de Gotemburgo, Reino de Suecia y ha dedicado su vida principalmente al trabajo artístico y a luchar por la justicia social y la paz.

Decidió vincularse con Organizaciones de Derechos Humanos como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Asociación de Familiares de Presos Políticos después de la ruptura del primer proceso de paz en 1985, cuando su compañero Rafael Valencia Muñoz fue desaparecido en Colombia.