Vigilancia epidemiológica en los barrios será la estrategia para mitigar casos de Covid-19 en Cartagena

39

Teniendo en cuenta que Cartagena se ha convertido en uno de los principales focos de coronavirus del país, el Gobierno Nacional, junto al departamental y distrital, han coordinado estrategias de intervención, entre ellas, la vigilancia epidemiológica en los barrios.

De acuerdo con Johana Bueno, directora (e) del Dadis, se trata de un plan de intervención en 14 micrositios, donde se desplegarán equipos básicos de atención en salud, tomarán las muestras de COVID-19, harán seguimiento a los núcleos familiares y brindarán atención en salud domiciliaria.

La funcionaria, indicó que si se presenta un caso que requiere de atención inmediata, estos serán referidos a la IPS con camas disponibles.

“Cuando son identificados los casos y encontramos que las personas viven en condiciones de hacinamiento, tienen la opción de ser trasladados a un sitio diferente, a un hotel. En este momento está el hotel Océano que es administrado por la IPS Salud y Bienestar. En este hotel se hará el aislamiento preventivo, van a estar aquellos pacientes positivo que viven en condiciones de hacinamiento, y nos permite disminuir los riesgos de contagio a la población en general y a su núcleo familiar”. explicó.

Los micrositios que estarán en vigilancia, están conformados por los barrios con mayor índice de contagios en Cartagena, como El Pozón, Olaya Herrera, Daniel Lemaitre, y Nelson Mandela, y en cada uno de ellos, se trabajará en conjunto con las EPS.