Verdaderas respuestas multilaterales para la etapa poscovid, urge el Presidente Duque

67

Verdaderas respuestas para la etapa poscovid en la región, la capitalización de los organismos multilaterales de crédito, la distribución equitativa de las vacunas y la extensión de programas sociales, urgió este jueves el Presidente Iván Duque Márquez.

En el lanzamiento del documento ‘Perspectivas Económicas de América Latina de 2021’, hecho con aportes de la OCDE, la CEPAL, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea, el Jefe de Estado dijo que el sistema multilateral debe aprender que ningún país se salva solo y que se debe hacer una distribución más equitativa de los biológicos que combaten los efectos del covid-19.

“Las herramientas de financiamiento son cruciales y debemos buscar, de manera rápida y decidida, los incrementos de capital en los organismos multilaterales más necesarios para el financiamiento, como BID y CAF”, explicó.

También dijo que hay que pensar en una nueva fase de los derechos especiales del crédito del FMI, después de que ese organismo multilateral distribuyó recursos para que los países enfrentaran los efectos de la pandemia en sus economías.

“El gran reto en este momento es cómo lograr verdaderas respuestas multilaterales para este poscovid. El caso de África lo dice con elocuencia, allá estamos viendo variantes complejas, pero sabemos que es quizá el lugar del mundo con el mayor rezago en distribución de vacunación, y el sistema multilateral debe aprender que nadie se salva solo”, indicó.

Destacó que la reactivación social va a requerir que los países extiendan muchos de los programas sociales lanzados con ocasión de la pandemia para cubrir a las familias más vulnerables, lo cual, en el caso de Colombia, impulsó el consumo y la demanda agregada, con miras a que los sectores más vulnerables se adapten a las circunstancias tan complejas derivadas por la pandemia.

También instó a los países a pensar en mecanismos innovadores y creativos de finanzas para cumplir con las metas de llegar a la carbono neutralidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la región.