Juez revoca reintegro de Silvia Gette a la rectoría de Uniautónoma

Silvia Gette durante su regreso a la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe en abril de 2026.

El reintegro de Silvia Gette a la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe quedó sin efecto tras una decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, conocida este viernes 9 de octubre.

El despacho revocó la providencia de primera instancia que permitió el regreso de Gette al cargo en abril de 2026. La determinación ordena restablecer la situación jurídica e institucional que existía antes de su reintegro. Esto implica el retorno de Jorge Senior a la rectoría.

¿Por qué revocaron el reintegro de Silvia Gette?

La decisión judicial dejó sin vigencia la orden del 8 de abril de 2026, emitida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla.

En ese momento, el juzgado había ordenado suspender los efectos de decisiones relacionadas con la elección de Ramsés Vargas Lamadrid como rector en 2013. También dispuso restablecer los derechos de Gette y reconocerla como rectora en propiedad.

Sin embargo, el juez que resolvió la apelación consideró que esa medida desconocía la autonomía universitaria y los cambios estatutarios realizados después de 2013.

La providencia señaló que la situación de Gette debía analizarse sin desconocer la autonomía de la institución. El despacho concluyó que la decisión inicial excedió el principio de proporcionalidad al no considerar las modificaciones posteriores en los estatutos universitarios.

Jorge Senior volvería a la rectoría

Con la revocatoria, la orden judicial dispone regresar al estado jurídico e institucional previo al reintegro de Gette. En consecuencia, Jorge Senior volvería a ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe.

Silvia Gette había regresado al cargo a finales de abril de 2026, luego de permanecer cerca de 13 años fuera de la dirección de la institución.

En ese momento, manifestó su intención de trabajar con empleados, sindicatos y estudiantes para recuperar la universidad. También señaló que primero necesitaba conocer el estado administrativo y financiero de la institución.

La disputa jurídica por la dirección de Uniautónoma

El caso se relaciona con las decisiones adoptadas en 2013 para designar a Ramsés Vargas Lamadrid como rector. Ese proceso ha sido objeto de actuaciones judiciales que cuestionan la legalidad de algunos documentos y procedimientos.

La decisión de abril de 2026 reconoció a Gette como víctima en ese contexto y ordenó restablecer sus derechos. No obstante, el juez de segunda instancia consideró que esa medida debía respetar también la autonomía universitaria y los cambios institucionales posteriores.

La revocatoria modifica el escenario administrativo de la universidad, pero no significa por sí sola que todos los procesos judiciales relacionados con la institución hayan concluido.

Compartir:

Te puede interesar

1 Vizualizaciones

El suministro de diésel ruso a Estados Unidos quedó confirmado tras una conversación telefónica entre Vladímir Putin y Donald Trump....

2 Vizualizaciones

La convención nacional de JCI Colombia comenzó este viernes 9 de octubre en Barranquilla. El encuentro reúne a representantes de...

2 Vizualizaciones

La ayuda de Estados Unidos a Panamá tras el terremoto fue anunciada por el secretario de Estado, Marco Rubio, luego...