Vaticano exige a parroquias no cobrar por eucaristías y otros ritos

76

 

El documento, elaborado por la Congregación para el Clero con el título “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”, fue aprobado por el Papa Francisco el 27 de junio.

Dividido en once capítulos, el documento enumera también una serie de normas ya existentes, y poco aplicadas, e invita a “no negociar” con la vida sacramental.

“No dar la impresión de que la celebración de los sacramentos – especialmente de la Santísima Eucaristía – y las otras acciones ministeriales pueden estar sujetas a tarifas”, recalca el texto.

El Vaticano divulgó una guía para las parroquias de todo el mundo, en la que pide eliminar las tarifas para las misas y ritos fúnebres. También recuerdan que en algunos casos los laicos pueden celebrar matrimonios.

El texto analiza el impacto que ha tenido la globalización y el mundo digital para la iglesia, reconociendo que la parroquia no es sólo un espacio geográfico, sino “un espacio existencial”.

Por ello hace un llamado a la “plasticidad” y a la “creatividad”, de manera de captar las exigencias de los nuevos tiempos y adaptar su servicio a los fieles.