Universidad del Magdalena realizó visita técnica para estudiar y formular soluciones a la erosión costera en municipio de Salamina

40

Un equipo de docentes y personal especializado de la Universidad del Magdalena en compañía de una delegación de expertos de la Universidad de Cartagena, fueron recibidos en el municipio de Salamina-Magdalena, por funcionarios del Instituto Nacional de Vías-Invías y Cormagdalena, donde realizaron la primera visita técnica para estudiar y formular soluciones a la problemática de erosión de orilla en la margen derecha del río Magdalena, como parte de la articulación del Plan Maestro, entregado al Tribunal Administrativo del departamento.

Esta participación de la Alma Mater se da gracias a un llamado del Gobierno Nacional, a través de la suscripción de un convenio interadministrativo entre Invías y Cormagdalena, que faculta a esta Alma Mater en calidad de consultor y a la Universidad de Cartagena como interventora de los estudios y diseños de la Fase 3 de las obras a ejecutar en el mencionado municipio.

Esta visita constituyó una aproximación muy importante para la solución definitiva de la problemática presentada en el río, la orilla y la vía; ya que proporciona insumos determinantes para el diseño en detalle que dará tranquilidad a las comunidades de los municipios de Salamina y El Piñón.
“Con UNIMAGDALENA vamos a trabajar en la formulación de los diseños definitivos que necesita esta comunidad. Estamos asociados a una medida cautelar donde la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres, Invías y Cormagdalena, tienen un rol de acuerdo a sus competencias. En este momento Cormagdalena coordina el Plan Maestro y es por ello que cada una de las entidades trabajarán de manera armónica para generar una solución definitiva a la problemática presentada en el municipio de Salamina”, indicó Freddy Melo, jefe de la oficina de Gestión y Enlace de Cormagdalena.
En este escenario se han surtido dos etapas: Fase 1 de diseño conceptual, emitido por la Subdirección de Estudios e Innovación de Invias; Fase 2 de pre-factibilidad, consistente en la emisión de un concepto técnico de alto nivel donde el Gobierno Nacional contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, para hacer ese desarrollo que permitirá integrar las soluciones que se aplicarán al río, la orilla y la vía que comunica dicho municipio con El Piñón.
Posteriormente, se surtirá la Fase 3 de factibilidad o construcción, donde generarán los detalles constructivos y especificaciones técnicas de los diseños formulados por esta Casa de Estudios Superiores y supervisados por la Universidad de Cartagena, para definir los presupuestos reales de la intervención, asignación presupuestal requerida y la contratación de esas obras.