Universidad de Córdoba ha gestionado por regalías más de $100 mil millones en los últimos cinco años

49

La administración del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien además es presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE) Colombia, es la que más ha gestionado recursos para la institución, cuyo liderazgo en la alta dirección y en la comunidad académica lleva siete años.

La anterior es una de las conclusiones más visibles durante la audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2022.

La información financiera 2022, especifica entre otras cifras, la gestión y consecución de recursos del Sistema General de Regalías por más de 100 mil millones de pesos en los últimos cinco años, para obras como: el nuevo edificio de la biblioteca central Misael Díaz Urzola, por $42 mil millones, el edificio en construcción de los laboratorios de ciencias básicas, por $27 mil millones; el nuevo polideportivo cuya obra inicia próximamente, por $4.800 millones, además de la puesta en marcha con dotación, del lugar de desarrollo Sahagún, que abrió sus puertas al servicio de los estudiantes el pasado 7 de marzo. El informe de gestión está disponible al público en la página web de la Universidad de Córdoba (www.unicordoba.edu.co).

“La historia se escribe todos los días, pero hay que superar el reto y hoy lo dicen los resultados de las gestiones que se han realizado. En mi bolso y en mi computador tengo siempre 18 proyectos de infraestructura viabilizados, para ser presentados ante los ministerios y organismos internacionales; ese es mi deber, gestionar para el crecimiento de la universidad”, sostuvo el rector Torres Oviedo, en su detallado discurso de audiencia de rendición de cuentas.

Además del tema de consecución de recursos y crecimiento en infraestructura de la institución, Torres destacó la movilidad internacional que beneficia tanto a docentes como a estudiantes con cifras de impacto que indican que, en los últimos cinco años 524 profesores han salido al exterior, 340 docentes de otros países han venido a trabajar a las diferentes facultades; mientras que 349 estudiantes han salido a otras universidades del mundo y 145 han venido a experiencias desde universidades del exterior.

“Eso es confianza, credibilidad, reputación, liderazgo académico y científico; estamos integrados a la movilidad científica internacional. Espero que esto se sostenga, son procesos que están en el alma y en el espíritu de una comunidad, con la solidaridad de la sociedad”, sostuvo el rector durante su informe.

Reveló que en los 59 años que el próximo 6 de abril cumple la Universidad de Córdoba, ha formado a 47.627 personas, lo que indica que la institución ha cumplido con la tarea que la sociedad le ha encomendado.

“Hoy, nuestros egresados se están internando en los sectores nacionales y del mundo y muchos de ellos son apetecidos en ciertos sectores nacionales e internacionales. Por destacar además que, hacemos esfuerzos inmensos para ampliar cobertura, pero no tenemos más infraestructura y recursos financieros. Se requiere la ayuda del Estado, por eso la particularidad es que muchos tocan la puerta y pocos entran”, indicó el rector de la Universidad de Córdoba.

Destacó además en la audiencia la renovación en alta calidad de la institución, por siete años más, la acreditación de 15 programas de pregrado, la mitad de los que oferta la institución, dos de ellos con acreditación internacional y el crecimiento de programas de posgrados. De igual forma resaltó la presencia de la universidad con investigación científica, planteando alternativas de solución a problemas del territorio en la mitad de la geografía nacional.