Unidad de Gestión del Riesgo Sucre en alerta por la llegada adelantada de ciclones tropicales al país

56

La Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre del departamento de Sucre enciende alarmas por la llegada adelantada de la temporada de ciclones tropicales en el país.

A partir de este lunes 15 de mayo, inició la temporada de huracanes en Colombia. Se ha adelantado 15 días la temporada, normalmente inicia en junio y según el IDEAM se espera que tengamos 13 tormentas tropicales en esta temporada que va hasta noviembre, de las cuales 6 se pueden convertir en huracanes, 2 de ellos de categoría 3.

En las últimas horas se ha evidenciado un alto nivel gris en el espacio, lo que podría significar una señal de la temporada de huracanes, por lo cual, es clave mantenerse atentos a los boletines que el IDEAM genera cada 12 horas.

“Desde esta esta Unidad les recomendamos estar atentos a las redes de comunicación del Gobierno e iniciar la protección alrededor de sus viviendas, simultáneamente estamos viviendo una temporada seca con temperaturas altas y a la vez puede verse afectado por los ciclones, por eso hay que empezar la prevención y es el llamado a estar atentos a las comunicaciones del IDEAM y del sistema de gestión del riesgo de los municipios”. Expresó Arnaldo Vergara Albis, director de la UGRD Sucre.

A su vez, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que existe una probabilidad del 90% para que a finales de año se configure el fenómeno de El Niño en Colombia.