Unas 3.000 empresas han reiniciado actividades productivas en Santa Marta

22

El gobierno de la alcaldesa Virna Johnson, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha verificado hasta la fecha los protocolos de bioseguridad de más de 3.000 empresas en diferentes sectores, entre los que se destacan el sector comercial, de servicios, construcción y servicios en general.

Con la reapertura de estas empresas se han reactivado aproximadamente 12.000 empleos formales en la ciudad y de forma directa.

Sin embargo, muchos sectores económicos no han podido abrir aún, por tanto, no han podido reiniciar labores, por lo que el Distrito continúa trabajando con ellos en la construcción de los protocolos de bioseguridad y de cómo sería su aplicación en la nueva cotidianidad una vez se reinicien labores en estos sectores.

Uno de estos gremios son los restaurantes, con los cuales se ha estado cimentando articuladamente, la construcción de una propuesta de plan piloto que sea avalada por el comité epidemiológico del Covid 19 de la ciudad de Santa Marta.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico en repetidas ocasiones ha manifestado que se encuentra trabajando en la verificación del protocolo del Aeropuerto Simón Bolívar, un tema que no es fácil ya que se deben cumplir unas condiciones previas en la ciudad para que se pueda pensar en una posible reapertura.

Con el sector de hoteles también se han sostenido varias reuniones, ya que algunas de las actividades que estos ejercen se han venido moviendo paulatinamente por el Gobierno Nacional.

Para el caso de las agencias de viajes, el tema se ha convertido en un poco más complejo, ya que estas pueden realizar ventar para el próximo año o para el 2022, sin que ello signifique que puedan cumplir la reserva con el cliente. Ese decir, en principio los planes que vengan estarán sujetos a las condiciones del virus y el comportamiento que este tenga en la ciudad.