Un video de un gato jugando fue el primero en ser transmitido por la NASA desde el espacio profundo

31
Se utilizó un transceptor láser de vuelo, instrumento de última generación que hizo llegar la señal de video en 101 segundos a la Tierra.

Un video de un gatito jugando con un láser fue el primero en ser enviado por la NASA desde el espacio profundo, un hito que puede servir para avances científicos y misiones espaciales.

 

 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, publicó un video de 15 segundos en ultra alta definición del gato naranja Taters enviado desde el espacio profundo a casi 31 millones de kilómetros de distancia, se trata del primer video enviado desde ahí.

Se trata de un experimento de comunicaciones por láser a cargo de la misión Psyche de la NASA, con el que se busca ayudar a probar la posibilidad de enviar videos de muy alto ancho de banda en tiempo real a través del espacio profundo. La NASA lo llama un “hito”, puesto que es un avance que servirá para futuras misiones espaciales.

La administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, indicó que “este logro subraya nuestro compromiso de promover las comunicaciones ópticas como un elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos”.

Taters pertenece a uno de los empleados del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) y en el video se le puede ver persiguiendo un puntero láser en un sofá.

Bill Klipstein, director del proyecto de demostración tecnológica en el JPL, señaló que “para hacer que este importante evento sea memorable, decidimos trabajar con diseñadores de JPL para crear un video divertido que capture la esencia de la demostración como parte de la misión Psyche”.

Los gráficos superpuestos del video ilustran características de la demostración técnica como la trayectoria orbital de Psyche, información técnica del láser y la cúpula del telescopio de Palomar. Además, de mostrar el ritmo cardíaco, el color y la raza de Taters.

La NASA expresa que con este logro se allana el camino para envíos de información científica compleja, imágenes de alta definición y videos que apoyen el próximo gran salto que es enviar humanos a Marte.

 

Lea también: Jóvenes en Acción: comienza el último ciclo de entrega de incentivos del año