Un parque solar, el mega proyecto de “El profe Francisco” para la Universidad del Magdalena

29

*Con los ingresos de la planta, la Universidad podrá suplir los costos de aproximadamente 1.500 matrículas semestrales.

Una de las principales propuestas de Francisco García, candidato a la rectoría de la Universidad del Magdalena es la construcción de un parque solar.

Así lo manifestó durante la socialización de las propuestas dirigidas a la facultad de Ingeniería de esta institución, donde indicó que: “Este proyecto respetará las instalaciones de la granja, el área de siembra para las prácticas de los estudiantes y área piscicultura, los talleres y sobre todo, el bosque seco; disminuiremos las emisiones de CO2, financiaremos el consumo energético de la Universidad y por primera vez en los últimos cuatros años innvovar”.

Se trata de un parque solar que es una fuente de energía, la cual produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo fotovoltaico.

Su capacidad instalada será cercana a los 9Mwac; de esta manera generará energía equivalente a la requerida por 2 mil 870 viviendas de consumo promedio. Una de las garantías de la puesta en marcha de este proyecto, visionado por el profe Francisco García, es que esta granja evitará la emisión 3 mil 200 toneladas de CO2 anualmente, equivalente a la siembra de 80 mil árboles.

Otro de los objetivos fundamentales del parque solar, es que, con su realización, se facturarán más de 20 mil millones de pesos en el periodo de retorno de inversión. Se obtendrán utilidades de aproximadamente 9 mil millones de pesos durante toda su vida útil.

El proyecto, generará energía limpia y amigable con el medio ambiente y con los ingresos de la planta, tal como lo anunció el profe Francisco García, la universidad podrá suplir los costos de matrículas de 1.500 estudiantes semestrales.