Trump dio luz verde para transferir el poder a Joe Biden

43

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, indica que ha dado luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota.

La Administración Trump ha dado este lunes la señal más clara hasta la fecha de que el ganador de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre fue Joe Biden y ha dado luz verde al comienzo del traspaso de poderes después de que los estados de Míchigan y Georgia certificaran los resultados, antes de la fecha límite del 14 de diciembre. El presidente, sin embargo, aun no ha admitido su derrota y no ha felicitado al ganador.

La directora de la Administración de Servicios Generales (GSA, en sus siglas en inglés), Emily Murphy, envió una carta a Biden en la que le designa formalmente como ganador aparente de la elección, lo que pone en marcha el proceso de transición: el equipo del presidente electo recibirá fondos federales, espacio si es necesario en los departamentos y autorización para que sus asesores empiecen a coordinar con los altos cargos de la Administración Trump el envío de información y datos para preparar el desembarco de su Gobierno.

Murphy se había negado durante más de dos semanas, desde que la mayoría de los grandes medios estadounidenses dieron a Biden como ganador el pasado 7 de noviembre, a dar ese paso. Desde el principio, Donald Trump ha defendido que él es el ganador de las elecciones y que se ha producido un supuesto «fraude masivo» y un «robo electoral» para que Biden hay sido el vencedor.

«La decisión de hoy es un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra nación, incluido el control de la pandemia y la recuperación de nuestra economía», dijo en un comunicado el director del equipo de transición demócrata, Yohannes Abraham.