“Tras más de 12 años de intentos el Congreso le cumplió a la niñez del país”: Martha Villalba

42

La Representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, quien es autora de la iniciativa, señaló que tras más de 12 años de intentos para que este proyecto lograra ver la luz y después de ocho debates, cuatro en primera y cuatro en segunda vuelta por ser un acto legislativo, el Congreso de la República cumple con una deuda histórica que tenía con la niñez del país.

“Esta lucha por los niños de nuestros país no fue fácil, pero hoy, tras más de 12 años de intentarlo, podemos decir que el Congreso cumplió. No nos queda más sino palabras de agradecimiento con todas las bancadas que respaldaron esta importante reforma con la cual buscamos mayor protección para nuestros menores. Al Gobierno Nacional también todo nuestro agradecimiento por apoyarnos durante todo el trámite de la norma”, sostuvo Villalba.

El acto legislativo de Prisión Perpetua, que fue aprobado con 77 votos a favor y 0 en contra, establece que la pena deberá ser revisada en un plazo no inferior a veinticinco 25 años para evaluar la resocialización del condenado. Además, logra preservar dos aspectos fundamentales que son la columna vertebral del mismo. El primero, que es una pena de aplicación excepcional y, el segundo, consagra en una última decisión del juez que la pena podría ir hasta prisión perpetua.

Finalmente, el proyecto en su articulado señala que el Gobierno Nacional contará con un año a partir de la fecha de promulgación del acto legislativo, para formular una política pública integral que desarrolle la protección de niños, niñas y adolescentes; fundamentada principalmente en las alertas tempranas, educación, prevención, acompañamiento psicológico y la garantía de una efectiva judicialización y condena cuando sus derechos resulten vulnerados.